ANTECEDENTES DEL CLUB DE VOLUNTARIOS DE LA FUERZA TERRESTRE
“CABO NICANOR QUIROZ SAÑAZAR” (C.V.F.T)
En el año 1984 un grupo de hombres visionarios iniciaron reuniones para conformar comisiones de elaboración del primer Estatuto para el Club, que luego fue analizado y aprobado en tres sesiones durante los días 25, 29 y 31 de mayo del mismo año.
El 4 de junio de 1984, en el Salón de actos de la Residencial de Tropa del Ejército, bajo la dirección de los suboficiales Luis Lascano Echeverría y Luis Chamarro Guerrón, se llevó a efecto la Asamblea que conformó el “Club de Tropa del Ejército”, que según acta designó al primer Directorio.
El 19 de julio de 1984 mediante acuerdo Nº 668, el señor Presidente Constitucional de la República, a través de la cartera de Bienestar Social probó el Estatuto, dando nacimiento al “Club de Tropa del Ejército” como una “Corporación de derecho privado de las regladas por las disposiciones del Título XXIX, del Libro I, del Código Civil”.
El Ing. León Febres Cordero, el 11 de marzo de 1985, expidió el Decreto Nº 600 aprobando la adquisición del inmueble denominado “Complejo Turístico Granizo Cía Ltda..”, declarado de utilidad pública con fines de expropiación a favor de la Junta de Defensa Nacional para bienestar del personal de Tropa del Ejército. Mediante Orden de Comando Nº 001-SGE-III-985, y publicado en la Orden General del Comando General del Ejército, Nº 051 del 19 de marzo de 1985, fueron creados los CENTROS DE RECREACIÓN DE OFICIALES Y TROPA DEL EJERCITO.
Mediante Orden de Comando, el 20 de noviembre de 1985, el Sr. Manuel María Albuja, Comandante General del Ejército puso en vigencia el REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE RECREACIÓN DEL EJÉRCITO, adscrito a la Subjefatura de Bienestar Social, del Departamento de Personal del Ejército.
Mediante Orden de Comando Nº 90040-SGE-X, de fecha 5 de octubre de 1990, el Sr. Germán Ruiz Zurita, Comandante General del Ejército, aprobó el REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE RECREACIÓN DE TROPA DEL EJERCITO “CABO LUIS QUIROZ”.
Mediante acuerdos ministeriales Nº 6430 y 1714, de fecha 23 de diciembre de 1993 y 12 de diciembre del 2000, el Club de Tropa de la Fuerza Terrestre efectuó nuevas reformas a su Estatuto, cambiando por nueva ocasión su nombre original por el de “CLUB DE VOLUNTARIOS DE LA FUERZA TERRESTRE CABO LUIS QUIROZ”.
Sin embargo, se continuó tramitando una nueva reforma al Estatuto, con cambios sustancialmente importantes para la vida institucional del Club, cambiando definitivamente su nombre, por el de “CLUB DE VOLUNTARIOS DE LA FUERZA TERRESTRE CABO SEGUNDO NICANOR QUIROZ”.
Esta breve historia permite llegar a la conclusión, que los directivos de las diferentes etapas de la vida corporativa del Club, se han preocupado por el desarrollo institucional, enmarcado en la vocación de servicio a sus socios y a la comunidad proporcionando una alternativa integral de bienestar familiar a través de los servicios de recreación, alimentación, hospedaje y actividades de turismo.